dimecres, 23 de juliol del 2014

LOS BLOQUEOS EN KARATE Y DEMÁS AAMM


Desde que empece en las Artes marciales, hace ahora aproximadamente 33 años, me enseñaron los movimientos básicos de los bloqueos:

Que si mano a la oreja, puño al cinturón ... cómo si desenvainaras una espada, etc.  La explicación que siempre me dieron, es que con esos movimientos mi cuerpo permanecia cubierto hasta el desenlace final de la técina. Y así lo apliqué.

Sin embargo, al estudiar esos movimientos, vemos que en el llamado bloqueo, el movimiento final, no tiene sentido. El proceso hasta llegar a la finalización del gesto es lento, implica nvertir demasiados segundo, en un movimiento supuestamente explosivo, Nos jugamos la vida en él, o los dientes.
Ahora bien, si analizamos todos y cada uno de los gesto aplicados en un bloqueo  clásico,,, ¡Pam eureka!. Aparece la clave.

 El gesto final del bloqueo, no es tal, es un ataque, el bloqueo propiamente dicho aparece entre los gesto de preparación.

En el vídeo aparecen dos ejemplos, Shuto Uke y Age Uke, quizás los dos más claros, però os invito a investigar en el resto de técncias.

Abrir la mente, pensar desde un punto de vista de vida o muerte, simplificar las técnicas, diseccionarlas, investigar. Las tecnicas están ahí, pero no siempre son lo que parece.

Sigamos formando a los alumnos en esos gestos ,pues en ellos esta el todo, sin embargo luminémoslos algun día.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada